jueves, 28 de junio de 2012

Cultos Destructivos


La diferencia entre cultos y cultos destructivos radica en que los primeros procuran mitigar las vulnerabilidades de sus miembros, usando guía espiritual, para ayudarles a tomar control de sus vidas, mientras que los cultos destructivos usan estas vulnerabilidades para abusar de sus miembros y tomar control de sus vidas.

Clasificar a Salem y a Álvaro Gámez o al cualquier otra oferta que puedan hacerte te correponde únicamente a tí. Si no eres muy familiar con las prácticas que se llevan a cabo en dicho ministerio podría ayudarte leer este otro artículo dónde describo algunas de ellas.

Sin más preambulos te dejo con las carterísticas de este tipo de grupos.

Estructura de liderazgo autoritario. Generalmente éstos giran alrededor de un líder supremo quién tiene el máximo poder en la organización, y el poder corrompe aún a los éticos. Como estos grupos operan aisladamente no hay forma de verificar como operan y un líder corrupto o mentalmente inestable puede explotar a sus seguidores. Éste líder carismático quien tiene la habilidad de que la gente le siga y no tiene par en el grupo. Generalmente se le considera dios o cercano a dios y demanda lealtad y devoción absoluta e incuestionables.

Reclutamiento engañoso. La mayoría de los miembros han sido reclutados en un momento difícil de sus vidas  en el que fueron vulnerables a alguien quien decía tener respuestas a sus problemas. Quienes reclutan usan engaño y manipulación, no cuentan a sus víctimas las verdaderas intenciones del grupo y lo presentan como algo común y corriente. Usualmente indican a los miembros que deben llevar al grupo a familiares y amigos de modo que les sea más difícil negarse.

Uso de métodos de control mental. Usan variedad de métodos para hacer que los miembros permanezcan, se comprometan y tomen parte en actividades nocivas. El conjunto de estas técnicas se conoce como “control mental”, “lavado cerebral” o “reforma del pensamiento” entre otros, e involucra una ruptura sistemática del sentido que cada quien tiene de sí mismo. Éstas técnicas incluyen:
  • Engañan a los nuevos reclutas para que se unan al grupo y se comprometan con actividades que no comprenden. 
  • Aíslan a sus miembros del mundo exterior para producir confusión y distorsionar el sentido de la realidad, ahora los miembros del grupo son el único contacto social del individuo y mecanismo de realimentación. Típicamente catalogan el contacto con gente del exterior como peligroso  y dañino. 
  • Dependencia inducida. Se logra asociar actitudes como independencia y pensamiento crítico con sentimientos de maldad, reprobación  y minusvalía, mientras que sentimientos de valor, aceptación y amor se asocian con sumisión sin cuestionamientos. Cualquier duda es “volteada” de modo que quien duda devaluado y perverso por cuestionarse. 
  • Cualquier talento de es devaluado y criticado para confundir a la persona sobre su propio valor. 
  • Se priva a las personas de tomar cualquier decisión. 
  • Puede privarse a la persona de sueño o alimento de modo que la actividad mental se vea reducida. 
  • El líder puede alternar amor y elogios con desprecio y castigos para confundir y crear una inmensa duda de sí a cada quien, además puede ofrecer ocasionalmente regalos y privilegios especiales para animar a la sumisión continua. 
  • Los miembros pueden ser presionados para confesar sus pecados en público o en privado y cada quien debe reconocer que la única forma de ser amado, aceptado y de lograr la salvación es la devoción al culto. 
  • Lenguaje propio que solo quienes están en la organización logran comprender. 
  • Control estricto sobre la rutina diaria de los integrantes.
Miedo. Una vez se ha establecido la dependencia el miembro debe retener el favor del líder o su vida se derrumbará. 
  • El líder puede castigar la duda o la insubordinación con trauma físico o mental. 
  • Una vez se ha cortado toda relación con el mundo exterior la persona siente que el grupo es su única familia y no tiene a donde ir. 
  • La persona puede creer que solo los miembros del grupo serán “salvados” así que si se retira sufrirá un castigo eterno.
 Este es un largo proceso que en verdad nunca termina, los miembros son sometidos a estas técnicas constantemente, algunos se acostumbran bien después de un tiempo y asumen su rol como “parte del grupo” para otros es una existencias casi insoportable.

1 comentario:

  1. ¡Muchas veces ocurren cosas que nos hacen cambiar….que transforman nuestra manera de vivir! Creo de manera personal, que esta es una oportunidad para las personas que pertenecen a Salem para que reflexionen si esto es lo que realmente quieren de su iglesia para ellos y para toda su familia, este es el momento de DUDAR, sin temor a hacerlo, pues no hay nada de malo en ello, pensar si lo que se predica en esa iglesia y lo que hace su “pastor” es correcto o incorrecto, pero analizarlo no desde la ideología de la iglesia sino desde el verdadero sentir y vivir como personas. Entonces, ¿será que quien realmente falló aquí es Jesucristo”, pues esto es lo que dice su “pastor”: … “ustedes no sufren por mi causa, sino por causa de Jesucristo”…, ¿será que un hombre, en este caso “Gámez”, es más importante y digno que Jesucristo”, ¿la verdadera fe de la iglesia debe estar en su “pastor” o en Dios”. Tal vez una iglesia que sirve a un solo hombre, a sus caprichos y sus necesidades, sin tener en cuenta la dignidad de sus miembros no es una iglesia digna para nadie. Quizá Salem debe desaparecer como el imaginario de un hombre que se cree superior a Dios y a los demás hombres, y reestructurarse desde sus raíces como una iglesia cristina que va dirigida a mejorar la vida de los hombres y mujeres, con fe en Dios, con acciones que le permitan a sus miembros compartir con su familia, con sus amigos, ser libres, ser dignos, firmes y tomar las riendas de su vida. Si Salem no es la respuesta, hay otras iglesias que pueden llenar las expectativas de los que deseen salir de ella. ¡Dejar una iglesia no es el fin del mundo, es una nueva oportunidad para descubrir la verdadera fe, aquella que te ayude a vivir y no te destruya!

    ResponderEliminar

Deja tu mensaje